Tutorial Panasonic FZ150 ( parte II )

En este capítulo, vamos a analizar unas muestras de fotos tomadas por mí, esta misma mañana, para ilustraros algunas cosas que ya os he comentado. Por ejemplo, lo importante que es anular el enfoque previo que aplican los programas de conversión de RAW a TIFF, para evitar que el ruido latente que ya trae por si la imagen que sale de la cámara, se vea aumentado. Esto es más evidente a partir de 200ISO. Primero, vamos a analizar las muestras para ver los niveles de ruido que presenta esta cámara a 100, 200, 400 y 800ISO, respectivamente. He huido del estudio, del trípode, de la iluminación óptima, de las cartas de ajuste y figuritas. Mi análisis quiero que sea algo que nos llegue, algo cercano y cotidiano. Por eso lo haremos a partir de fotografías tomadas en la calle y, en este caso, con óptimas condiciones de iluminación. De los resultados que siguen, podéis deducir que, en un día nublado, o en condiciones de iluminación menos buenas (hoy hacía un sol glorioso, cuando tomé las imágenes de prueba), el ruido de imagen aumentará, más o menos, según las condiciones concretas de luz y de toma.

He escogido, para las pruebas, el costado de un barco amarrado en puerto. Lucía un sol espléndido, pero he escogido el barco que presentara  ese costado en sombra. Sombra clara, que llamamos los fotógrafos, ya que el barco estaba a pleno sol, aunque éste no incidiera sobre esa parte del barco.

Así pues, podemos considerar que estos son los niveles de ruido reales de esta cámara, en las mejores condiciones de iluminación, y a diferentes valores ISO. No he analizado valores superiores a 800ISO porque no le aconsejo a nadie utilizarlos. El ruido se dispara y la imagen se degrada excesivamente. He hecho pruebas, en su día, y la imagen es aprovechable hasta valores más altos, pero sometiéndola a un intenso y nada fácil proceso de edición.

Aunque a 100ISO las diferencias son muy sutiles, fijándose bien, puede apreciarse algo de ruido en la imagen de la izquierda, a la que el programa ha aplicado una cantidad determinada de enfoque. Al  reducir esa cantidad a “0”, el ruido desaparece.

Y, rizando el rizo, si no sólo anulamos el enfoque  que aplique, por defecto, el programa, sino que introducimos un valor de 24 en el apartado de reducción de ruido de luminancia, la cosa mejora aún más. Estos valores sirven para Adobe Lightroom; para otros programas, habrá que jugar con el deslizador correspondiente hasta  lograr suprimir el ruido (¡ojo!, sin pasarse, o la imagen se degradará en exceso).

 

 

10 Comentarios Escribir comentario

  1. Javier Rey

    Os aconsejo echar a un vistazo al apartado “Panasonic 100, 200, 400, 800ISO”, donde publico recortes de las fotos originales, mostrando el ruido que presentan a sus diferentes valores ISO. Un modo menos técnico y abstracto de comprobar lo que aquí habéis visto y leído.

    Javier Rey Sr.

    Contestar
    • Fernando

      Hola.
      Muy bueno todos tus comentarios sobre la FZ150.
      Por favor quisiera ver si puedes evacuarme una duda que tengo sobre la FZ150 en cuanto a los videos HD. A que se debe que algunos de los videos aparecen con la extensión MTS y otros con M2TS? Todos los videos fueron tomados con el mismo ajuste.
      Muchas gracias,
      Saludos, Fdo.

    • javier

      Hola, Fernando,
      Realmente se trata de dos extensiones que significan lo mismo. MTS es la extensión que se aplica a los archivos filmados en alta definición. M2TS, si no me equivoco, es la extensión que te aplica el software de edición que suele venir con la cámara. A efectos prácticos es lo mismo.
      Es decir, los archivos recién salidos de la cámara y exportados al ordenador, llevarán la extensión MTS. Una vez que pasan por determinado software de importación, la extensión cambia a M2TS.

      Saludos,

      Javier Rey Sr.

  2. guillem

    Buenas noches, ante todo felicitarte por tu blog y agradecerte de antemano tu atencion.
    Soy un amater algo avanzado en fotografia analogica, pero un completo aprendiz en digital, el tipo de fotografia que realizo es fauna y paisage.
    Estoy realmente interesado en esta camara (FZ150), pero tengo muchas dudas sobre la calidad de las imagenes obtenidas (ruido), mis preguntas son las siguientes:

    -Para ser usada como camara auxiliar(paseos,testimoniales,familia…), y para empezar a “trastear”, con RAW que tal es.

    -Visualizando sus tomas (foto/video), en pantalla de ordenador y como maximo alguna ampliacion a 13X18, que calidad de imagen tiene.

    -Existen otras camaras con parecidas prestaciones(RAW,tamaño,peso,video), pero con mas calidad.
    Se que me contestaras que una reflex seria mucho mejor, pero estamos hablando de pasear sin tener que ir cargado con la pesada mochila de fotografia,la D-7000, es la opcion que espera, para entrar en la mochila, y asi poder jubilar mis veteranas F4s y 601.

    Disculpa esta rollo pero es que realmente estoy muy …… de leer paginas y paginas y no sacar nada en claro.

    saludos.

    Contestar
    • javier

      Hola, Guillem,

      Pues para fotografía urbana, familiar o testimonial me parece una buena elección. Y también para comenzar a “trastear” con los archivos RAW. Eso sí, los RAW de esta cámara no son para tirar cohetes; especialmente si los comparamos con los de su pariente micro cuatro tercios, la Lumix GH2 o de cualquier reflex. De cualquier modo, siempre sacarás más partido a esta cámara tirando en RAW, o RAW+JPG, que si lo haces sólo en JPG. Editando los RAW obtendrás más detalle y gama tonal que si lo haces en JPG (muy vistosos y conseguidos en esta cámara, pero con exceso de contraste en altas luces y sombras).
      La visualización del vídeo a pantalla completa es muy buena. Y ampliar imágenes a 13×18 no representa el mínimo problema para esta cámara. Yo soy muy exigente y cuando someto las cámaras a prueba para comprobar el ruido de imagen, magnifico al 100% y… claro, pocas cámaras de este tipo se salvan de alguna crítica, según las condiciones de luz, etc. Hasta 400ISO se comporta correctamente, aunque te aconsejaría no pasaras de los 100ISO si no es estrictamente necesario.
      Yo dejaría de leer “páginas y páginas”, como tu dices, y me decidiría por esta cámara que, por cierto, con el parasol acoplado, aparte de sus virtudes fotográficas, resulta preciosa estéticamente. Su peso y volumen son comedidos y, ya digo, es una cámara elegante y muy manejable.
      Tú mismo.

      Saludos,

      Javier Rey Sr.

  3. Pepa

    Hola, mirando la FZ48 y la FZ150 he llegado a este blog y me he atrevido a pedir consejo.
    Soy una madre de 3 niños, no tengo ni idea de fotografía, actualmente utilizo la canon a710 y mirando algo más grande vi la FZ48 y de ahí a la FZ150.
    Me gustaría buenas fotos y buen video con zoom para las actuaciones y cosas así, pero sin necesidad de que yo luego tenga que retocar en el ordenador. ¿me valdría con cualquiera de las dos? ¿qué diferencia habría entre una y otra para mis requisitos? ¿RAW? ¿el formato AVCHD se utiliza como cualquier video en mediaplayer? ¿merece la pena la diferencia de precio entre las dos?.
    Muchas gracias y un saludo.

    Contestar
    • javier

      Yo creo que la FZ150 sería tu cámara.
      Debo reconocer que lo malo de limitarme a hablar de lo que conozco, y pruebo antes, sin intereses ajenos de ningún tipo, es que, a veces, sin querer, transmito mis fobias, o manías a los que me leen. Porque, efectivamente, la FZ48 es también una buena cámara, y más barata… pero, por alguna razón, no acaba de gustarme. La tuve en mis manos, la probé y, al día siguiente la devolví.
      La FZ150, además de beneficiarse de nuevas y más modernas prestaciones, creo que tiene menos ruido de imagen y es más manejable. Tampoco debemos olvidar el formato RAW (la FZ48 sólo tira en JPG) que, posiblemente, a ti no te interese ahora, pero según vayas aprendiendo fotografía y descubras sus ventajas, podría resultarte de gran utilidad.De cualquier modo, y aunque sólo utilices el modo JPG, creo, sinceramente, que los JPG que salen de la FZ150 son superiores a los de la FZ48.
      En cuanto a video: impecable; no tendrás queja.
      Por cierto, los archivos AVCHD los lee cualquier reproductor con los últimos codecs. De todos modos, si quieres asegurarte la reproducción sin problemas de los mismos, sólo tienes que bajarte, si no lo tienes ya, el VLC Media Player.
      Espero haberte ayudado.

      Saludos y… ¡buenas fotos!

      Javier Rey Sr

  4. Daniel

    Tus artículos me muy buenos y claros para personas como yo que no saben nada de fotografía, te felicito y te hago una preguntita. Como se setea la FZ150 para que saque fotos en RAW+JPG (la maquina es de mi señora)porque en el manual no encontré donde lo hace, tampoco encontre como asignar determinada funcion a la tecla FUNCTION, valga la redundancia. Desde ya muchas gracias

    Contestar
    • javier

      Para ajustar la cámara de modo que haga fotos en RAW y JPG simuláneamente, debes ir a “MENÚ” > REC (simbolito de cámara) > Pulsa MENÚ/SET (botón central de la ruedita en forma de cruz) > CAlIDAD (en el menú desplegable que se te abrirá,debajo de Tamaño Imagen). Una vez dentro del apartado Calidad, escoges la tercera opción, empezando por arriba: RAW+JPG (si quieres RAW y JPG alta Calidad). La cuarta opción, si quieres EAW y JPG calidad normal. La quinta opción es RAW a secas: para tirar sólo en RAW, sin JPG.
      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Javier Rey Sr.

  5. javier

    La verdad es que los JPG de esta cámara suelen ser bastante “aparentes”, pero, claro, pasa lo de siempre. Como no quiero repetirme, te remito a la página donde acabo de publicar un mensaje, avisando de la próxima publicación de un video tutorial (si tiene éxito, publicaré más) donde os explico, de un modo general, pero paso a paso, como mejorar las fotos recién salidas de la cámara.
    http://www.jrey.net/especificaciones-can-powershot-sx260hs/comment-page-2/

    Saludos, y ánimo, que espero que pronto seas capaz de “resucitar” esas fotos.

    Javier Rey

    Contestar

ESCRIBIR COMENTARIO